El doctor Ulloa se graduó de medicina de la Universidad Central del Caribe en 1989. Inmediatamente hizo su residencia en cirugía general entrando en el Recinto de Ciencias Médicas y finalizando su grado en Centro Medico de Mayaguez en el 1997. Durante este tiempo completó un año de investigacion en urología y completó su año de servicio público. Hizo la sub-especialidad en cirugía colorectal en Carle Fundation Hospital, en Illinois y estuvo trabajando para la Universidad durante un tiempo y en 2001 se transladó a Puerto Rico, donde ha estado ejerciendo la práctica ininterrumpidamente.
El cáncer colorrectal puede presentarse tanto en hombres como mujeres a cualquier edad, pero en general, son pacientes mayores de 4O años. Este cáncer es la malignidad del sistema digestivo más común en los EUA y PR. Además, de todos los tipos da cáncer, es el tercero en frecuencia y es la segunda causa de muerte asociada a cáncer. Las masas de células benignas se conocen como pólipos. No son cáncer pero con el paso del tiempo, pueden convertirse en cáncer. Ya una vez hay cáncer, este invade los tejidos que lo rodea. También se puede extender a otros lugares del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos o canales linfáticos donde se puede implantar y desarrollar (Metástasis).
Las hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea el ano. Con frecuencia son a consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino. Las hemorroides son muy comunes entre los hombres y mujeres. Aproximadamente la mitad de las personas tienen hemorroides a los 50 años. El síntoma más común de las hemorroides dentro del ano es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el escusado. Los síntomas suelen desaparecer en algunos días.